Convencer al público de reutilizar agua potable
El público en general tiene una larga historia de temer lo que no entiende. Esto podría explicar la negatividad hacia la reutilización de agua potable y otros sistemas de tratamiento de agua. Si preguntamos a un profesional al respecto, nos dirá que el agua reciclada es mucho más sana que el agua que actualmente sale de nuestro grifo.
Y, sin embargo, un estigma persiste. El año pasado en la Universidad de Pennsylvania, el psicólogo Paul Rozin encontró que de 2.000 consumidores encuestados, sólo el 49 por ciento estaba dispuesto a beber agua reciclada.
Durante años, la rama de investigación de la Asociación WateReuse ha estado estudiando las mejores maneras de comunicar el valor de la reutilización de agua potable, videos, gráficos y otras herramientas que pueden ayudar a la difusión pública.
La Fundación de Investigación WateReuse ha encontrado que existen tres características principales del reuso de agua potable que son:
- La reutilización proporciona un suministro de agua potable seguro, fiable y sostenible.
- El uso de agua purificada avanzada beneficia al medio ambiente.
- La reutilización de agua potable brinda un suministro de agua a prueba de sequía.
- La aceptación pública de reutilización de agua potable es uno de los principales desafíos que enfrenta el uso de esta fuente de suministro de agua. Del mismo modo el tratamiento de agua que conduce a su reutilización implica el uso de una tecnología avanzada probada y fiable para purificar el agua como la Osmosis Inversa ó Ultrafiltración para de esta manera descartar errores que puedan generar desconfianza.


