La desinfección UV ayuda a una comunidad vecina a superar temas de calidad de agua
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países.
En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
La tecnología UV ofrece muchos beneficios para esta instalación, que extrae agua de un río. Un afluente de este río está muy contaminada, esta vía fluvial se ve afectada negativamente por la contaminación microbiana de la escorrentía agrícola y efluente de instalaciones de aguas residuales.
El uso de múltiples sistemas UV hace que la planta sea más fiable y eficaz que las que utilizan un enfoque convencional y que normalmente funcionan con un sistema de gran tamaño, de un solo reactor de energía. Durante los picos de demanda, las unidades pueden trabajar juntas para lograr los requisitos de tratamiento de agua; durante la baja demanda, las unidades individuales pueden apagarse para ahorrar energía y prolongar la vida útil de las lámparas UV. Este diseño también permite a los operadores llevar a cabo las reparaciones o el mantenimiento de los sistemas UV individuales, sin desmantelamiento de todo el proceso de desinfección UV.
Dado que los sistemas UV han estado operando, el uso de cloro disminuirá en un 50 por ciento aproximadamente de lo que se ha utilizado en el pasado. Esto no sólo contribuye a un ahorro operativo, pero también puede ayudar a reducir la formación de subproductos de desinfección como los trihalometanos, que se forman cuando el cloro reacciona con las partículas orgánicas en el agua tratada.
Diseño escalable con capacidad de crecimiento de la comunidad
En los próximos años, la comunidad está anticipando un aumento de la población que verá a más de 12.000 personas recurriendo a la planta de tratamiento de agua. Esta empresa privada se prepara para este crecimiento y puede ampliar fácilmente la capacidad de tratamiento del sistema UV mediante la adición de más unidades para lograr los flujos de hasta un MGD (44 L / seg). El fabricante UV ha desarrollado fuertes relaciones así como un distribuidor local que fabrica el sistema colector de interconexión y proporciona servicio y soporte para las unidades de UV en toda la región. El éxito de este proyecto demuestra que el equipo y la tecnología pueden proporcionar una solución rentable y fácil de operar para ayudar a Colombia a tener agua limpia y segura en todo el país.


